El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) recibirá mañana un informe sobre la situación de las estadísticas argentinas de parte de la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde, si bien las definiciones al respecto se postergarán hasta 2013.

En la última rueda de prensa el portavoz del organismo, Gerry Rice confirmó que Lagarde formulará ante el Board del organismo la evaluación del caso argentino, tal como quedó explicitado en la reunión de septiembre. Asimismo, reconoció que un eventual análisis sobre sanciones se postergará hasta 2013.

La reunión del organismo multilateral se realizará inmediatamente después de que el INDEC ofreciera otro polémico dato de inflación el viernes pasado, cuando puntualizó que la variación de noviembre fue de 0,9 por ciento.

Esta cifra es la mitad que la calculada por las consultoras privadas y justamente esa brecha es la que llevó al FMI a exhortar al país a una adecuación de las metodologías.

Las discrepancias entre el FMI y la Argentina por las estadísticas se mantienen desde hace varios años con severos puntos de conflicto, como cuando la actual titular del organismo advirtió que "podría sacarle tarjeta roja" al país si no actualiza sus números.