Una mujer fue arrestada por la policía de Nueva York tras ser acusada de homicidio en segundo grado por empujar el jueves pasado a las vías del subte a un inmigrante indio de 46 años, provocando su muerte, según informó el fiscal de distrito, Richard A. Brown.

El hecho ocurrió por la noche, cuando la mujer identificada como Erika Menéndez, de 31 años, del barrio de Bronx, arrojó al hombre a los rieles cuando un tren llegaba a la estación en Queens, asumiendo que era hindú o musulmán, según indicaron fuentes policiales.

El hombre arrollado, Sunando Sen, era un residente de Queens nacido en India. Según el diario New York Times, la oficina de los fiscales informó que la mujer dijo: "Empujé a un musulmán a los rieles del subte porque odio a los hindúes y musulmanes, desde 2001, cuando derrumbaron las Torres Gemelas [en Nueva York], los he estado atacando".

Menéndez fue acusada por la fiscalía de homicidio en el marco de un "crimen motivado por el odio". La investigación del incidente, el segundo este mes en el subte de Nueva York, fue realizada por la unidad de detectives del precinto 108 de la policía neoyorquina.

A comienzos de diciembre, un hombre de 30 años empujó a las vías del metro a otro hombre. El hecho causó gran indignación porque el tren llegó a la estación un minuto después, pero nadie ayudó al hombre, que murió arrollado.

"La víctima presuntamente fue empujada por la espalda y no tuvo oportunidad de defenderse. Más allá de eso, los comentarios de odio que presuntamente hizo la acusada y que precipitaron sus acciones jamás pueden ser toleradas en una sociedad civilizada", subrayó Brown.

Según los cargos, la noche del jueves, Menéndez estaba sentada en una banca en la estación del subte, hablando sola, y posteriormente empezó a caminar de arriba a abajo en la plataforma.

Una grabación de video muestra a una mujer corpulenta que se acerca al hombre en la plataforma del subte y lo empuja. El inmigrante, que resultó aplastado por los primeros dos vagones de la formación, estaba de espaldas a la mujer mientras esperaba el tren.

El comunicado de Brown no precisó cuándo Menéndez tendrá que declarar ante un juez en el tribunal criminal de Queens, para la instrucción formal de cargos.

De ser declarada culpable, la mujer afrontaría una pena máxima de 25 años de cárcel a cadena perpetua, según el comunicado de Brown.

En una conferencia de prensa el viernes, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que no había manera de prevenir este tipo de incidentes. Y señaló: "Vivimos en un mundo donde nuestras plataformas del metro son abiertas". "Siempre puede haber alguna persona trastornada", completó.



Agencias EFE, DPA y AP