La economía española continuó profundizando su recesión en el segundo trimestre del año, con una contracción de su producto interno bruto (PIB) del 0,4 por ciento, según cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tanto, la inflación interanual subió al 2,2 por ciento en julio, tres décimas más que en el mes anterior, según datos del INE que difundieron la agencia de noticias DPA y Europa Press.

El INE atribuyó la tercera caída trimestral consecutiva al aporte negativo de la demanda nacional (consumo e inversión), compensado parcialmente por el comercio exterior.

En términos anualizados, el PIB español se redujo 1 por ciento en el segundo trimestre, frente al 0,4 por ciento del primer trimestre.

España atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente, con cifras de desempleo desbordantes. De acuerdo con las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española retrocederá este año 1,7 por ciento.

En tanto, el incremento en el Indice de Precios de Consumo (IPC) se debió principalmente a la suba de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos. Se trata del mayor valor registrado desde diciembre pasado, cuando la tasa de inflación fue del 2,4 por ciento en términos anualizados.