El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, y Luis Guillermo Solís, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana, se enfrentarían en una segunda vuelta, según los primeros datos oficiales de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Costa Rica. Araya obtiene el 36,24 por ciento de los votos, mientras Solís el 21,08, según los resultados anunciados por el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, escrutado el 17,3 por ciento de los votos.

Para que un candidato se proclame presidente en primera vuelta necesita obtener el 40 por ciento más uno de los votos. En tercer lugar se ubica el aspirante del izquierdista Partido Frente Amplio, José María Villalta, con un apoyo del 17,37 por ciento, mientras Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, alcanza el 12,44 por ciento.

El resto del porcentaje se divide en los otros nueve candidatos inscriptos para los comicios, mientras el abstencionismo se ubicaba en un 38 por ciento. Más de tres millones de costarricenses estaban habilitados para elegir al sucesor de la presidenta Laura Chinchilla, dos vicepresidentes y 57 legisladores.