Cataluña se une a la Comunidad Valenciana y a Murcia en su intención de solicitar un rescate al gobierno central de Mariano Rajoy, según se desprende de las declaraciones de miembros del Ejecutivo regional catalán.

Su titular de Economía, Andreu Mas-Colell, manifestó que Cataluña “no dispone de otro banco más que el gobierno español”, en unas declaraciones que se interpretaron como la confirmación de que la segunda región de España en términos de PIB tras Madrid pedirá el rescate.

Tras las palabras de Mas-Colell, el portavoz del gobierno regional catalán, Francesc Homs, aseguró que se está “sopesando” hacer esa petición. “Iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez”, admitió.

La administración catalana debe afrontar en el segundo semestre de este año el pago de deudas por valor de más de 5.700 millones de euros, según medios españoles. La deuda total de la comunidad autónoma asciende a unos 42.000 millones de euros.

El gobierno de Rajoy creó este mes, con funcionamiento temporal, un fondo de rescate que recibe el nombre de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Dotado con 18.000 millones de euros, a él pueden acogerse voluntariamente las comunidades autónomas en problemas para poder hacer frente a sus pagos ante la falta de liquidez en los mercados.