Aviones tripulados y drones estadounidenses realizan vuelos de reconocimiento en Nigeria para dar con el paradero de las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram. Los aviones no están armados y están recopilando información de inteligencia que, por el momento, no está siendo compartida con el Gobierno nigeriano hasta que no se acuerden los protocolos para compartir datos delicados.

"Estados Unidos está usando aviones tripulados y no tripulados, aunque no podemos detallar qué tipo de plataformas", indicó el vocero adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren. Una funcionaria del Departamento de Estado indicó que las autorizaciones para sobrevolar el espacio aéreo de Nigeria fueron acordadas y posiblemente también incluyen Camerún y Chad, donde los militantes de Boko Haram suelen operar.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió en que Estados Unidos está asesorando al Gobierno nigeriano en sus esfuerzos por localizar a las adolescentes y que sean rescatadas de manera segura, pero descartó el envío de tropas. "En este momento no estamos considerando activamente el envío de tropas estadounidenses para participar en una misión combinada de rescate", aseguró.

Además, el Pentágono está utilizando imágenes de satélites para examinar las zonas boscosas donde podría haberse escondido a las niñas, que fueron secuestradas en masa hace un mes. El equipo de inteligencia y operaciones de rescate de Estados Unidos se complementa con otros procedentes del Reino Unido y Francia.

En este marco, un enfrentamiento armado entre grupos de defensa y guerrilleros de Boko Haram causó al menos doscientos muertos en el noroeste del país. La mayoría de los fallecidos pertenecía a la organización fundamentalista.