El flamante embajador brasileño ante la ONU, Antonio Patriota, anunció que trabajará junto a Alemania y otros países para la aprobación de una normativa global contra el espionaje cibernético de EEUU, que invadió las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y la canciller Angela Merkel.

"Estamos trabajando con países como Alemania por la aprobación del derecho a la privacidad, el cual está asociado al derecho a la libertad de expresión" dijo Patriota. Patriota fue canciller de Brasil entre enero de 2011 y setiembre de este año, y el jueves presentó sus credenciales como nuevo embajador ante la ONU al secretario general Ban Ki-moon.

Rousseff reiteró ayer su propuesta de crear un marco regulador global de internet y expresó coincidencias con la posición de Angela Merkel, quien manifestó su contrariedad ante la revelación de que sus comunicaciones telefónicas habrían sido invadidas por la agencia norteamericana NSA. Antonio Patriota afirmó que su gestión ante la ONU tendrá como una de sus prioridades impulsar el debate sobre los excesos del espionaje electrónico y procurar que el tema sea tratado en el Consejo de Seguridad del organismo.