La propuesta de la ex mandataria y aspirante a la candidatura presidencial opositora, Michelle Bachelet, es aumentar del 20% al 25% los impuestos a las empresas, si gana las elecciones del próximo noviembre.

Según precisó durante una entrevista televisiva, realizaría el alza de forma gradual, en un período de cuatro años, y serviría para financiar los cambios en educación y otros compromisos de su programa de gobierno.

La reforma tributaria, de acuerdo con Bachelet, equivaldría a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que estima que suma cerca de 8.200 millones de dólares. Una parte sería destinada a la reforma de la educación, que contemplaría la gratuidad del nivel universitario.

"Hacer una reforma tributaria para asegurar la calidad de la educación para todos no sólo es justo, además es la mejor inversión que el país puede hacer", apuntó Bachelet.

También anunció que si regresa a La Moneda, rebajará el impuesto a las personas, cuyo techo descenderá del 40% al 35 % para las rentas más altas.

La reacción desde el gobierno de Sebastián Piñera no se hizo esperar. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, rechazó este lunes la propuesta de Bachelet. “Se aleja de lo razonable”, criticó.

"Estamos con márgenes hoy que muchas veces son reducidos por el tipo de cambio, mano de obra, energía eléctrica y si agregamos otra valla, obviamente que genera problemas", aseguró el funcionario.

Mayol agregó que la reforma que propone Bachelet "trata de quitarle unos 8.000 millones de dólares al sector privado para dárselos al sector público".

"Yo no sé cuál de los dos sectores es más eficiente para administrar 8.000 millones, pero me parece que es el sector privado, que los vuelve a invertir", se justificó.

Bachelet competirá en las primarias y, de ganar, se presentará para las elecciones presidenciales de noviembre en Chile.