La sociedad venezolana conmemorará este miércoles un año de la muerte de Hugo Chávez, dividida. Por un lado, el presidente Nicolás Maduro encabezará un desfile militar para rendirle honores al exmandatario. Por el otro, fuerzas de la oposición llamaron a varias marchas en contra del mandatario, luego de las revueltas que ocasionaron al menos una decena de muertos.

Maduro llamó a sus compatriotas a acudir al desfile cívico-militar en honor a su antecesor y mentor Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo de 2013, en una jornada de actos a la que confirmaron su asistencia varios mandatarios y figuras internacionales.

"A un año de la partida del Comandante Eterno invito a todo el pueblo a rendirle homenaje en Paz y con Amor", indicó Maduro en Twitter. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, estrechos aliados de Chávez y ahora de Maduro, anunciaron que asistirán al desfile en Caracas, pero el jefe del Ejecutivo de Venezuela no hizo alusión al asunto.

A los funerales de Chávez acudieron más de 30 dignatarios extranjeros que le dieron el último adiós tras varios días de duelo nacional en los que cientos de miles de personas pasaron frente al féretro con sus restos.

Los actos llegan tras seis días consecutivos de asueto, ya que Maduro decretó no laborable el jueves y viernes pasados sumándolos al fin de semana y al lunes y martes de esta semana que son festivos por Carnaval, en un intento, según sus detractores, por "torear" la efervescencia política en su contra.