El fiscal Federico Delgado solicitó al juez Julián Ercolini que abra la instrucción para determinar si el secretario de Cultura, Jorge Coscia, cometió un delito en la contratación del músico Fito Páez.

La denuncia fue presentada por Juan Ricardo Mussa, un abogado que pretende se investigue un presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, estafa y encubrimiento por cinco espectáculos organizados por el Gobierno nacional y donde tocó Páez.

Según cuenta el portal Infobae, Mussa señaló como ilegal la contratación directa de Fito para cinco espectáculos, entre los cuales sobresale el del 25 de mayo pasado por una suma de $2.200.000, cifra que excede el máximo de $50.000 establecido por la ley 19.549.

Delgado requirió formalmente que se abra la etapa de instrucción atento a que las denuncias presentan una “hipótesis delictiva”. Y pidió, como primeras medidas, que “se requieran todos los actos administrativos en que se basó la contratación” con el objeto de verificar o refutar los hechos denunciados.

El fiscal reconoció: "Podríamos encontrarnos ante una hipótesis delictiva y sin perjuicio de que sería prematuro expedirnos en torno al significado jurídico de los hechos, requerimos formalmente la instrucción".

En ese contexto, Delgado pidió al juez Ercolini que "se requieran todos los actos administrativos en que se basó la contratación, es decir el expediente administrativo completo".

Esa documentación es central en la investigación, "ya que sin examinar esos actos no se pueden ni verificar ni refutar los hechos denunciados", expresó el fiscal.

Coscia confirmó el viernes los pagos al músico rosarino por su show y señaló que Fito Páez les "hizo un recontra precio" al Gobierno porque el acuerdo, acotó, "incluye toda la contratación artística y los equipos".