La prestigiosa actriz argentina Olga Zubarry, quien se encontraba retirada de los escenarios desde hacía 15 años, falleció este sábado a los 82 años, informaron de la Asociación Argentina de Actores.

Se encontraba internada en un sanatorio porteño desde los primeros días de noviembre de este año, acompañada por sus hijas y nietos, además de recibir visitas de colegas y amigos.

Zubarry nació el 30 de octubre de 1930 en la ciudad de Buenos Aires y está considerada una actriz de profundo corte dramático, pero que además actuó de puente entre varias generaciones de intérpretes durante 6 décadas de trabajo en cine, teatro y TV.

Su primer trabajo en cine, fue en la película “Safo, historia de una pasión”, junto a Mecha Ortiz y Roberto Escalada, dirigida por Carlos Hugo Christensen, con quien filmará varias películas, entre ellas “El Ángel Desnudo” que contenía el primer desnudo en cine, precisamente el de la bellísima rubia Zubarry.

A pesar de ser la fetiche de Christensen, Zubarry consideraba su mejor trabajo a su rol de Saluí en “Hijo de hombre”, del año 63, donde, dirigida por el compositor del tango “Malena”, Lucas Demare, actuó junto al legendario español de Francisco “Paco” Rabal en una versión de la novela del gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, que narraba la “Guerra del Chaco” entre Paraguay y Bolivia.

Trabajó en dos notables filmes de terror de la época de oro del cine argentino como “El extraño caso del hombre y la bestia”, de Mario Soffici, y “El Vampiro Negro”, de Román Viñoly Barreto.

También recordaba con mucho afecto el trabajo en “Marianela” dirigida por Julio Porter, basada en la novela de Benito Pérez Galdós, que cuenta la historia de una huérfana en un pueblo minero español en 1860, que se convierte en lazarillo de un muchacho ciego.

En los 80, tuvo papales destacados en “Los pasajeros del Jardín”, “Contar hasta 10” y “Luna Caliente”, mientras que en TV desarrolló grandes trabajos en los notables unitarios de “Nosotros y los miedos”, “Situación Límite”, “Alta comedia”, “Atreverse” y de “Fulanas y Menganas”.

Olga Adela Zubarriain (tal su verdadero nombre) también era conocida como ‘La Vasca’ en alusión a su fallecido marido, Juan Carlos Gárate, presidente de Argentina Sono Film en su época más gloriosa.