El próximo 6 de junio, se estrenará “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, un documental dirigido por Rodrigo Vila.

La película, que recibió en abril el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Panamá, es un peregrinaje musical por la vida pública y privada de una figura que conquistó los más diversos escenarios del mundo desde su consagración popular en Argentina a mediados de los años 60, cuando fundó junto a otros músicos de su generación el Movimiento Nuevo Cancionero.

Por Continental, Fabián Matus, hijo de “la Negra” y productor del proyecto, consignó que el film “no sólo reúne los testimonios de diferentes personalidades de la cultura”, como los cantantes Pablo Milanés, Chico Buarque, Charly García, René Pérez y hasta el exlíder de Talking Heads, David Byrne; sino que “también expone, en primer plano, relatos del círculo íntimo” de la celebérrima cantante tucumana. Entre ellos se cuentan testimonios de sus hermanos, los vecinos de su antiguo barrio y su maestra de música de la escuela primaria.

El documental demandó “una investigación de más de dos años por distintos puntos de América y Europa, en busca de material inédito, declaraciones e imágenes de archivo para el documental y tres años de trabajo en total”, consignó Matus en Magdalena Tempranísimo.

La película explora también los momentos oscuros en la carrera de la protagonista, como las amenazas de muerte que recibió en los años 70, la prohibición de cantar en su país y su consecuente destierro en Europa en una época que, según Matus, forjó en Sosa a esa mujer idealista y luchadora que el público admiró.

“Mi madre cambió profundamente en esa época. Sin quererlo, los militares de las dictaduras latinoamericanas les dieron, a todos los artistas que mandaron al exilio, una escuela de vida que, a los tumbos, los convirtió en mejores artistas”, remarcó Matus.