Del 4 al 20 de octubre próximo se realizará el IX Festival Internacional de Buenos Aires, que congrega lo mejor del arte escénico contemporáneo mundial. Por Continental, el director artístico del FIBA, Darío Lopérfido, destacó que en la edición 2013 habrá “más de 50 espectáculos nacionales e internacionales, además de workshops, un ciclo de cine, charlas con artistas y presentaciones de libros.

En La Mañana, consignó que el Festival tendrá 27 sedes distribuidas en los barrios porteños. Ya hay cinco puntos de venta y servicio online para adquirir localidades y abonos, con precios de $25 para las obras nacionales y de $50, $70 y $90 para las obras extranjeras, destacó Lopérfido.

“Las obras que integran la programación nacional tendrán la ocasión de amplificar su público, y tendrán al mismo tiempo la oportunidad de abrir nuevos mercados internacionales a las compañías y grupos programados. Queremos que el teatro nacional se exporte al mundo. El Festival se amplia y crece, ofreciendo este año una intensa y diversa agenda de actividades y por supuesto, dentro de la programación internacional la presencia de creadores que marcan tendencia en el mundo, con espectáculos innovadores, de gran porte, que arriesgan en cuanto a estéticas y que estarán al alcance del exigente público porteño”, subrayó Lopérfido.

“Este año el Festival se presenta renovado, con más secciones y un número record de espectáculos internacionales y actividades”, añadió el funcionario. La programación internacional contará con 20 espectáculos de directores y compañías de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Uruguay. En esta edición se destaca la presencia de prestigiosos creadores de la escena mundial como el director alemán Thomas Ostermeier, el belga Jan Fabre, el italiano Romeo Castellucci, el británico Matthew Lenton, el uruguayo Roberto Suárez y la chilena Manuela Infante, entre otros.

Por su parte, la programación nacional cuenta con 36 espectáculos, 16 fueron elegidos a partir de la Convocatoria Nacional para obras ya estrenadas, mientras que los restantes 20 son presentados por instituciones culturales o están siendo invitados a formar parte del IX FIBA.

Para la Apertura, el FIBA presentará por primera vez un espectáculo de gran formato que se ofrecerá en el Dique 2 de Puerto Madero, con entrada libre y gratuita el viernes 4 de octubre a las 20 horas. Se trata de Fous de Bassin, por la compañía francesa ilotopie, una obra sobre el agua en la que personajes fantasmagóricos, batallas de fuego, vuelos musicales y maquinarias incandescentes buscan evaporar lo esperado y dar voz a un mundo diferente.

Además de la programación nacional e internacional, el Festival ofrecerá una serie de actividades gratuitas promoviendo el encuentro entre público y artistas, y estimulando cruces entre el teatro y otras disciplinas.