El déficit comercial de Estados Unidos creció un 18,8 por ciento en junio y llegó a los 49.900 millones de dólares, el nivel más alto de los últimos 20 meses, informó el Departamento de Comercio.

El aumento del déficit ha sido superior a lo que esperaban los analistas, que habían calculado que se situaría en torno a los 42.500 millones de dólares.

Este incremento se ha debido a un descenso del 1,3 por ciento en las exportaciones, que se situaron en 150.500 millones de dólares, y un aumento de las importaciones del 3 por ciento, hasta los 200.300 millones de dólares, impulsadas por la compra de bienes de consumo.

Según el Departamento de Comercio, la venta de productos agrícolas estadounidenses, computadores y equipos de telecomunicaciones descendió, mientras que aumentaron las importaciones de teléfonos móviles, televisores y ropa.

El descenso en las exportaciones acentuó el pesimismo en torno a la evolución de la economía estadounidense y se tradujo en una caída de las acciones en Wall Street, mientras que los bonos del Tesoro subieron.

El fuerte incremento del déficit se conoce un día después de que la Reserva Federal constatase que el ritmo de recuperación de la producción y del empleo en EE.UU. se ha ralentizado en los últimos meses y anunciara que prevé un avance de la actividad a corto plazo más modesto de lo que calculaba con anterioridad.