Para Aldo Pignanelli, “las restricciones a las importaciones pueden incidir en el índice de precios”.

Sin embargo, por Continental, el ex presidente del Banco Central admitió que “no será la causa principal de la inflación”, que reputó en un 25 por ciento para el año pasado.

“Algunos sectores ponen en paralelo el ajuste con enfriar la economía. En realidad lo que hay que hacer es frenar la emisión desde el Banco Central”, acotó el ex presidente del Banco Central de Eduardo Duhalde, una argumentación cara al neoliberalismo.

Sobre la inflación, comentó que “febrero es un mes corto que tiene el aumento de los útiles escolares. La carne está frenada hace tres meses y en marzo vamos a ver su crecimiento”.

Pese a que el año pasado fue el record histórico de inversión productiva en relación al Producto Interno Bruto, Pignanelli afirmó que “el problema de la Argentina en los últimos años es la poca inversión en el sector productivo. Pero no creo que el freno a las exportaciones sea el principal causante de la inflación”, matizó.

Recordemos que el año pasado fue record en exportaciones, y que el sector que más dinero aportó fue precisamente el de productos manufacturados.

Sobre la lista de seiscientos productos importados sujetos al régimen de licencias no automáticas, afirmó que “no” cree “que Brasil se quede con los brazos cruzados” (de hecho, la semana pasada Brasil tomó medidas similares que implican a productos argentinos, una constante de la relación entre los socios principales del Mercosur).

“A veces escucho a (Martín) Redrado decir que, desde que él se fue, hay inflación, y no es así. Arrancó en 2005 y en 2006 intervinieron el INDEC. Con (la actual presidenta del BCRA, Mercedes) Marcó de Pont, se profundizó. En el último año las reservas ‘sólo’ crecieron un 8 por ciento”, afirmó, sin agregar que, durante 2010, se batió el record histórico de reservas pese a haber pagado deuda con parte de ellas por valor de varios miles de millones de dólares.