En el marco del debate sobre la transparencia de los datos que arroja el organismo oficial de mediciones, Indec, su segundo, el director técnico Norberto Itzcovich, defendió los avances en el mejoramiento de la entidad que impulsó el gobierno en los últimos meses.

“Desemboqué en el organismo en junio del ’92. Soy Licenciado en Economía y tengo una maestría en Políticas Públicas”, comenzó el funcionario.

“Conocí cada una de las áreas del Indec. Hoy trabajan en la entidad aproximadamente 1.700 personas. En el IPC son unas 120 personas”, señaló en Antes que Mañana.

Itzcovich explicó que “a las panaderías, verdulerías, carnicerías, se hace 1 visita por mes. Se transitan unos 6 mil comercios y más de 100 mil precios”, para establecer las estadísticas”.

“El IPC es del área del Gran Buenos Aires, no es nacional. Hoy tenemos 440 productos y servicios publicados”, subrayó el funcionario.

Dudas y debate. “Sería impensado que uno pudiera coordinar con esos 6 mil negocios para acomodar los precios cuando va el encuestador. Los locales donde se toman los precios están resguardados por el secreto estadístico”, remarcó Itzcovitch.

“Nosotros dependemos del Ministerio de Economía”, advirtió. En ese sentido, tomó distancia de las supuestas “presiones” que ejercería sobre el organismo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

A la pregunta sobre si posee “patotas” dentro de la entidad, Itzcovich aseguró: “tenemos trabajadores, todo lo demás es parte de la mitología”.

“En el Indec no hubo ningún despedido porque la gente está en el marco del estatuto público, no se puede cesantear. En tres años, sólo no se renovó un contrato”, enfatizó.

Itzcovich cuestionó a Graciela Bevaqua, ex directora del IPC. “Pertenece ahora a una consultora privada. Si miden igual que lo hacía el Indec, entonces habría que pensar de dónde sacaron los datos que son confidenciales”, remarcó.