La derrota de Barcelona ante Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones dejó a Gerardo Martino en el ojo de la tormenta. Aunque al equipo catalán todavía le quedan chances de ganar la Copa del Rey, que definirá con Real Madrid, y está segundo en la Liga española, las críticas apuntan al Tata por la estrategia que planteó ante los de Simeone.

El diario Sport acusa a Martino de poner en el Vicente Calderón una "alineación cobarde". Le reclaman una formación ofensiva, con Alexis Sánchez de titular. "En la ida, en el Camp Nou -asegura el artículo-, Barcelona mejoró con el ingreso de Alexis. Dominó, hizo su mejor juego y Neymar logró el empate. Se esperaba, después de esta experiencia, que Martino apostara por jugar por los extremos. Pero volvió a hacer una alineación de 'consenso' con todas las 'vacas sagradas', y sufrió un embudo futbolístico".

También se le critica a Martino la salida de Iniesta. "Nadie puede entender que un entrenador cambie al futbolista que está en mejor forma del equipo cuando el objetivo es remontar un partido que vas perdiendo". Tras la derrota, Iniesta de alguna manera amparó las quejas cuando afirmó: "Me sorprendió salir del equipo".

La floja labor de Messi y la posterior declaración de Martino fueron otros motivos que desencadenaron críticas. "Que un entrenador pueda llegar a afirmar que su táctica es que el mejor jugador del mundo no participe mucho en el juego es un delito futbolístico. O se explicó mal (rematadamente mal) o se le ha ido la cabeza...", diceSport. Y, en el final, afirma que Simeone le ganó la "partida estratégica" a  Martino y que "en cinco partidos no supo contrarrestar la defensa del Atlético".

Sin embargo, el propio diario español propuso una encuesta sobre el grado de responsabilidad del presente del Barcelona. "¿Quién es culpable de la eliminación?", es la pregunta. Sobre un total de 20.600 votos, el 40% apunta a los jugadores. La mala planificación de la temporada (secretaría técnica y presidente) se lleva el 33%, mientras que Martino se queda con el 27% restante, aunque en el último lugar.