El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Alejandro Sabella, reconoció que "2013 no fue tan bueno como 2012" porque no tuvieron en muchos partidos al mejor jugador del mundo, Lionel Messi, pero resaltó como positivo que les "sirvió para aprender a jugar sin él".

"Este fue un año irregular. En cuanto a resultados no fue tan bueno como el 2012 en el que siempre contamos con Lionel, pero en el 2013 tuvimos partidos sin él por su falta de estado físico y lesiones y nos ha servido de experiencia el poder estar casi la mitad de los partidos de este año sin el mejor del mundo", manifestó Sabella en conferencia de prensa en el estadio Busch.

"Igualmente fue positivo para que todos aprendamos o intentemos jugar sin la presencia de Lionel", agregó el entrenador del seleccionado argentino, que no confirmó el equipo que alistará para jugar el último partido del año ante Bosnia-Herzegovina, en la ciudad de Saint Louis, aunque aseguró que lo entregará después de la práctica a puertas cerradas.

`Pachorra` se mostró de buen ánimo y hasta se animó a responder gran parte de las preguntas de los periodistas internacionales en inglés. Vale decir, ante la mala traducción de la primera consulta, el DT rectificó al intérprete lo que le habían preguntado sobre si se sentía candidato para el Mundial y si cambiaba su equipo sin la presencia de Messi.

"Favoritos son Brasil, España y Alemania, nosotros estamos un escalón por debajo", reiteró como en cada conferencia el entrenador, aunque lo hizo en el idioma extranjero.
Y agregó: "sin Messi cualquier selección o equipo es diferente, es el mejor del mundo".

"Esperamos que tenga una buena recuperación y cuando vuelva lo hará en gran forma nuevamente", completó sobre el astro del Barcelona, quien estará hasta el 2014 sin poder volver a pisar una cancha de fútbol.

Sabella, en tanto, volvió a referirse a la actuación que tuvo su equipo el viernes pasado ante Ecuador, en el empate sin goles en Nueva Jersey, y recalcó que sigue pensando que "hubo un tiempo para cada uno", el primero para el rival y el segundo para su elenco.

"Sigo pensando lo mismo, hubo un tiempo para cada uno, arrancamos bien en cuanto a la posesión del balón, sumábamos mucho en ataque pero las pérdidas eran muy costosas por la velocidad de los ataques ecuatorianos", detalló.

"En cambio, el segundo tiempo fue distinto, atacamos y marcamos de otra manera, y de a poco nos fuimos adueñando del partido y fuimos mejores en ese tramo", enfatizó.

De todas maneras, el técnico desestimó que el rendimiento del partido ante los ecuatorianos le haya modificado la idea de diagramar un equipo completamente diferente ante Bosnia y que las dos formaciones que probó en su primera práctica en Nueva Jersey fueron simplemente porque necesitaba hacer fútbol con el equipo que pensaba como titular contra un rival.

"Armé equipos distintos pero porque tenía pensado el titular que puse ante Ecuador y como siempre convoco 23 jugadores, incluyendo tres arqueros, me quedan otros 10 jugadores de campo que los usé para poder hacer fútbol", explicó.

Y añadió: "La mayoría de los que no jugaron van a jugar, pero también alguno de los que jugó el primer partido, voy a armar un mixto".

"No tengo el equipo confirmado porque quiero ver cómo están hoy, pero va a haber cambios para tener un equipo más fresco y para poder seguir observando jugadores", argumentó Sabella, quien luego a la salida de la conferencia le aseguró a los periodistas que les dará la formación una vez culminada la práctica que se realiza a puertas cerradas.

No obstante, Sabella dejó entrever que el sistema táctico que utilizará no será el 4-3-3 que usa cuando está Messi y que probó en el inicio del partido ante Ecuador, sino que arrancará con el 4-4-2 que le trajo mejores resultados en el segundo tiempo del partido jugado en Nueva Jersey.

"Ya cambiamos durante el partido del viernes, hasta los 35 un sistema y después otro. La idea es la misma, no me cambió nada el partido con Ecuador a lo que pensaba hacer mañana", señaló el entrenador, que luego comentó que utilizará dos delanteros por lo que se desprende que jugará 4-4-2.

En otro orden, el DT, de 59 años, se refirió a Bosnia, rival de mañana en el último partido del año que se jugará desde las 22.30 (19.30) local en el estadio de béisbol de los Saint Louis Cardinals.

"Bosnia es la primera vez que clasifica y viene de una zona de Europa que es muy futbolera, que históricamente juega muy bien y han sido maestros del fútbol. Lo ví en los dos partidos que jugó con Eslovaquia y uno con Estados Unidos y tiene jugadores de mucha jerarquía como (Zvjezdan) Misimovic, (Miralem) Pjanic y (Edin) Dzeko, y es un equipo muy difícil", aseveró.

Por último, el bonaerense consideró que el hecho de que mañana Argentina volverá a ser visitante como ya lo fue ante Ecuador por la gran colonía de bosnios que viven en esta región de los Estados Unidos, lo hace acordar a las peleas de boxeo, en las que "cuando pega el local se produce un estruendo y cuando lo hace el rival pasa desapercibido".

"El partido del otro día me hizo acordar cuando era chico y miraba una pelea de box. Ecuador tuvo cuatro ó cinco ataques y el estadio se vino abajo, y después nosotros tuvimos de la misma peligrosidad en el segundo tiempo pero con el silencio parecían menos agresivos, algo que después influye en la óptica de muchos para analizar el juego", cerró el entrenador.