Luego de que ayer se suspendiera el clásico por plena determinación de la AFA, Racing e Independiente se juegan desde las 11 el orgullo del barrio en un "Cilindro" que luce con un buen estado de su campo de juego. A los 29 minutos del primer tiempo, José Sand aprovechó las ventajas del fondo del Rojo tras un desborde de Gabriel Hauche, para marcar para el local el 1 a 0 dentro del área chica, con un disparo que Hilario Navarro no pudo contener.

La primera parte fue a puro vértigo, de ida y vuelta pero, lejos de mandar el buen juego, las imprecisiones estuvieron a la orden del día en ambos bandos. En ese apuro por llegar al arco rival, Racing fue más y obligó a Navarro a revolcarse varias veces para salvar su valla. Con el 1 a 0 a su favor, la Academia pudo ser aún más punzante, mientras Independiente intentó poner paños fríos al trámite del partido para reagrupar fuerzas y buscar alternativas para inquietar con más peligro el arco de Sebastián Saja. Pero comenzó a hacer agua por todos los sectores.

Ya al final de la primera etapa, cuando Racing controlaba las acciones y buscaba el segundo tanto, Independiente se quedó con un jugador menos por la expulsión de Claudio Morel Rodríguez, tras ser amonestado por segunda vez, después de un foul al movedizo Adrián Centurión. Así, con el local 1 a 0 y el visitante con uno menos, los equipos se fueron al descanso.

La segunda parte arrancó otra vez a toda velocidad, con buenas intenciones individuales y pocas propuestas de conjunto. En ese contexto, fueron golpe por golpe: Racing buscaba aumentar y, con el correr de los minutos, Independiente se desesperó en busca del empate.

En esa impotencia del Rojo, el pibe Centurión comenzó a hacer notar con mayor intensidad y, a fuerza de gambetas y desparpajo, enloqueció al fondo visitante, que se fue cargando de tarjetas amarillas. Racing se fue transformando en dominador casi excluyente, y entre Hauche, Centurión y Sand se hicieron un festín con la defensa de Independiente. Hasta que el Pepe, ex Lanús, volvió a hacerse presente en el marcador y marcó el segundo tanto a los 29 del segundo tiempo, tras gran jugada de ataque.

Pero no todo fue alegría para la Academia: a los 33 de la segunda mitad, Sebastián Saja debió dejar la cancha con una lesión, aparentemente, muscular. En su lugar ingresó Jorge De Olivera.

Los minutos finales transcurrieron con la calma del que iba ganando y la resignación de los visitantes. Con este triunfo, Racing recuperó el juego y, sobre todo, a su goleador José Sand, que con Hauche y Centurión, se convirtieron en un tándem poderoso de cara al futuro.

Fue todo celeste y blanco, para satisfacción del DT Luis Zubeldía, que ahora podrá encarar el futuro con renovado optimsimo. En tanto, Cristian Díaz tendrá mucho trabajo en un equipo que, no sólo no consigue ganar (lleva dos empates y una derrota), sino que no pudo convertir goles en las tres fechas del Torneo Inicial.

Formaciones:

Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais, Claudio Corvalán; Diego Villar, Mauro Camoranesi, Agustín Pelletieri, Ricardo Centurión; Gabriel Hauche y José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Independiente: Hilario Navarro; Russo, Eduardo Tuzzio, Cristian Tula, Claudio Morel Rodríguez; Monserrat, Jonathan Santana, Vargas, Federico Mancuello; Luciano Leguizamón y Ernesto Farías. DT: Cristian Díaz.

Goles: 29 minutos del primer tiempo, Sand (Racing); 29 minutos del segundo tiempo, Sand (Racing).

Expulsado: 45 minutos del primer tiempo, Morel Rodríguez (Independiente).