A un paso está el 'Rojo' de ponerle un fin al sufrimiento de todo un año y volver a ser. Con la única intención de concretar su vuelta a Primera hoy mismo, los de Avellaneda visitarán a Instituto a partir de las 17. Para lograrlo, los de De Felippe deberán triunfar sí o sí y esperar que antes le dé una mano Unión (no debe perder ante Huracán). Se jugará en Alta Córdoba, con arbitraje de Patricio Loustau y televisación de la TV Pública.

A todo o nada. La cuenta regresiva comenzó y ya casi no hay más lugar para los traspiés. Luego de haber recibido una infinita cantidad de ayudas externas (léase tropiezos ajenos) en un campeonato en el que prácticamente todos parecían jugar para Independiente, menos el propio elenco de Avellaneda; llegó la hora de verdad. Ahora la pelota está del lado del 'Rojo', quien podrá ponerle un fin al duro sufrimiento que acarrea desde hace más de un año cuando visite a Instituto en el Juan Domingo Perón desde las 17.

A falta de sólo dos jornadas para la culminación del sufrido campeonato (contabilizando la que está en juego), la realidad de Independiente es tan cambiante como lo fue durante las pasadas 40 fechas. Esto se debe a que el 'Rojo' está ante la chance de ascender hoy mismo, como así también de quedar al borde del abismo. Lo cierto es que para lograr su gran objetivo este mismo domingo, deberá ganar sí o sí en Alta Córdoba y esperar que previamente Unión le dé una mano no perdiendo en su visita a Huracán (el 'Globo' está sólo dos unidades por debajo de los de Avellaneda). En tanto, una caída de los dirigidos por Omar De Felippe y un triunfo del elenco de Parque Patricios podrían dejar a Independiente relegado a la quinta ubicación con sólo un partido por delante.

Más allá de los diversos resultados que podrían modificar de una u otra manera el panorama; lo cierto es que el 'Rojo' depende de sí mismo y su entrenador intentará estirar el buen presente con el que llega. Con dos victorias al hilo (y cuatro compromisos sin caídas), De Felippe tocaría lo menos posible el once y presentaría apenas una variante. La misma pasaría por el retorno de Federico Mancuello, quien ya cumplió con las dos fechas de suspensión que recibió por la roja ante Ferro, y reemplazaría al expulsado Claudio Morel Rodríguez. Así, los experimentados Daniel Montenegro, Cristian Tula y Federico Insúa continuarían dentro de la alineación inicial.

En tanto, más allá de que la mayoría de la atención indefectiblemente estará centrada en Independiente por tratarse del 'grande' que quiere volver a ser, la 'Gloria' es también uno de los grandes protagonistas que aún sueña con ingresar a la elite del fútbol argentino. Los de Córdoba están a tan sólo una unidad de su rival de turno, lo que significa que un empate le alcanzaría para igualarlos y meterse en zona de ascenso, mientras que un triunfo le permitiría superarlos y quedarse en dicha zona en soledad (puesto que ocupaba antes de que le fuera arrebatado la fecha pasada, precisamente por Independiente).

Tres serán las variantes que realizará Daniel Jiménez: Pablo Frontini y Maximiliano Correa volverán al primer equipo tras cumplir la fecha de suspensión, siendo Abel Masuero y Javier Velázquez quienes pierdan sus lugares; mientras que Pablo Burzio ingresará por Sebastián Ereros.

Probables formaciones:

Instituto: Julio Chiarini; Raúl Damiani, Pablo Frontini, Damián Schmidt, Pablo De Miranda; Pablo Burzio, Maximiliano Correa, Federico Vismara, Emiliano Tellechea; Lucas Favalli; y Juan Martín. DT: Daniel Jiménez.

Independiente: Diego Rodríguez; Gabriel Vallés, Cristian Tula, Sergio Ojeda, Federico Mancuello; Martín Zapata, Franco Bellocq; Matías Pisano, Daniel Montenegro, Federico Insua; y Sebastián Penco. DT: Omar De Felippe