Recordados como dos talentosos del circuito, Guillermo Coria y Marcelo Ríos serán protagonistas, en marzo próximo, de una exhibición tan curiosa como insólita: el Mago de Venado Tuerto y el Chino se enfrentarán en un partido en una cancha que se armará en la mina El Teniente, en un yacimiento cercano a la Sexta Región, en Rancagua, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, según anunció el diario chileno El Mercurio.

El encuentro, extraño de por sí por el escenario elegido, ya tiene confirmada la presencia de ambos jugadores. "Ya tenemos lo más complicado: el compromiso de los jugadores para llevar a cabo este evento, que será de clase mundial y que quedará en la historia de nuestro país", le dijo Juan Romero, organizador de la exhibición, a El Mercurio.

El encuentro está previsto para los últimos días de marzo. En las próximas semanas se prevé que se defina el lugar exacto de la mina en la que construirá la cancha. Incluso, todavía tiene que quedar en claro si el duelo se jugará sobre polvo de ladrillo o sobre cemento.

"Hemos recibido el respaldo total de Codelco -la empresa estatal que es la mayor productora de cobre del mundo, y auspiciante de este partido-, y no tenemos duda de que será un espectáculo muy exitoso", agregó Romero.

Por el momento, no hay demasiadas especificaciones respecto de la peculiar exhibición. Por ejemplo, si sólo se montará una cancha o si habrá gradas para el público, a la vez que será interesante conocer también las normas de seguridad para un evento de estas características. Otro factor por dilucidar tiene que ver con la oxigenación de los atletas.

En cuanto a la mina El Teniente, la más importante del mundo, genera el 34% de toda la producción de cobre de Chile. Tiene 2400 kilómetros de galerías subterráneas, lo que da una idea de su magnitud.

Por su formato, el partido entre Coria y el Chino Ríos está destinado a ingresar en el libro Guinness de los récords, dentro de la galería de escenarios curiosos para la disputa de un partido de tenis, en un escalón similar a la "Batalla de las Superficies", que Rafael Nadal y Roger Federer animaron en 2007 en Mallorca, en una cancha que tenía césped de un lado, y polvo de ladrillo del otro. Luego, a modo de difusión de torneos, se han jugado peloteos en una cancha flotante sobre el agua, con el suizo y con Rafa, en Doha, o como lo hicieron Federer y Andre Agassi, en el helipuerto del hotel Burj Al Arab, en Dubai, a unos 320 metros de altura.

Ríos, de 37 años, fue N° 1 del mundo en 1998, ganó 18 títulos y se convirtió en el primer tenista sudamericano en alcanzar esa posición en el ranking de singles de varones. Luego de sufrir una serie de lesiones en la espalda, se retiró en 2004. A pesar de haber compartido varias temporadas en el circuito, Coria y Ríos nunca se enfrentaron de manera oficial; sí se midieron en diciembre de 2004, cuando Ríos tuvo su partido de homenaje en el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago.