La décima edición de los Juegos Odesur comenzará este viernes en Santiago de Chile, adonde viajó una numerosa delegación argentina, con casi 500 atletas encolumnados detrás del gimnasta Federico Molinari.

Los Odesur, que se desarrollarán íntegramente en la capital chilena, tendrán una ceremonia inaugural de una hora y media en el Estadio Nacional, en la que los organizadores intentarán dar cuenta de "las raíces y la cultura" del país trasandino.

La delegación argentina viajó a Chile con la ilusión de mejorar el cuarto puesto en el medallero que consiguió en Medellín 2010.
En los juegos cafeteros, Argentina quedó por detrás de Colombia, Brasil y Venezuela, con 57 medallas de oro, 72 de plata y 111 de bronce.
Serán 499 los atletas argentinos, con Molinari como abanderado, quien se destacó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al alcanzar el octavo puesto en anillas.

La particularidad de la décima edición de los Odesur es que por primera vez serán parte de la competencia disciplinas como rugby, pentatlón moderno, golf y hockey sobre patines, mientras que béisbol, sóftbol, bádminton y squash fueron marginadas.