Un aluvión de argentinos ya viajó a Paraguay para recibir al papa Francisco en Asunción. La Dirección Nacional de Migraciones estimó que unos seis mil ómnibus, con unas 300.000 personas cruzaron hacia Asunción, en donde el consulado argentino en Paraguay y el gobierno de ese país multiplicaron alojamiento provisorio en clubes y parroquias, aunque se estima que no alcanzarán para albergarlos, consignó por Continental la periodista Alicia Barrios, amiga íntima del ex cardenal Bergoglio. 

"Estoy en Asunción desde el martes espernándolo, haciendo toda la previa. Va a ser el punto de la gira más importante, aunque han sido todos puntos muy importantes, porque Francisco ha venido pisando la pisada del indio, y Paraguay va a ser un punto muy importante, acá ya hay un millón y medio de argentinos", graficó en La Mirada Despierta. 

En previsión de la gran movilización,el gobierno argentino eximió del pago de tasas retributivas a los vehículos que transportasen pasajeros hacia Paraguay a través de los pasos fronterizos de la provincia de Formosa para agilizar el tránsito por las rutas. La Dirección de Migraciones dispuso de puestos en donde se podía realizar la precarga de datos para evitar aglomeraciones en los pasos fronterizos. En tanto, los servicios de tren y colectivos funcionarán de manera normal tras haberse levantado el paro aduanero, aunque la Aduana de Posadas destacó que, por la visita del papa a Paraguay, el tren funcionará las 24 horas hasta las 23.45 del próximo lunes 13.

La embajadora argentina en Asunción, la santiagueña Ana María Corradi, dispuso un operativo especial, que incluye puestos móviles del Consulado en Caacupé y Ña Guazú. En tanto los organizadores de la visita del papa a Paraguay estimaron que demandará varias horas y habrá que caminar largos trechos -entre 5 y 10 kilómetros-, para asistir a las misas campales por lo que recomindan usar ropa y calzados cómodos, así como llevar agua y comida.