Trabajadores de la autopartista Lear protestan esta mañana unos metros más adelante de la fábrica ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco, en un nuevo repudio a los despidos. La decisión de cortar más adelante, con autos frenados o avanzando de manera lenta, se debió al fuerte operativo de Gendarmería y la Policía provincial, que lograron esquivar.

"Exigimos la solución al conflicto con la reincorporación de todos nuestros compañeros que siguen luchando por sus puestos de trabajo. Peleamos para que ingresen todos en la fábrica. Llevamos cuatro meses sin cobrar y sosteniendo a nuestras familias con el aporte que logramos a nuestro fondo de lucha", dijo el representante gremial de los trabajadores Rubén Matu en diálogo con DyN.

El conflicto con los trabajadores de Lear comenzó el 28 de mayo último, cuando la autopartista suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores y despidió a otros 110 operarios.

La decisión empresarial derivó en una serie de cortes en la Panamericana, algunos de los cuales terminaron con violentos choques y la represión de fuerzas de seguridad.

La compañía sumó otro conjunto de cesantías y los operarios llevaron la protesta al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde lograron algunas reincorporaciones.

En medio de esos reclamos, lograron el apoyo de agrupaciones de izquierda y realizaron otros cortes en la Panamericana con vehículos estacionados en los carriles centrales, lo que generó trastornos para circular en la hora pico de la mañana y derivó en detenciones, como la de la nieta recuperada Victoria Moyano.