Cada vez son más los jugadores argentinos que tienen un paso fugaz por el fútbol local, y luego de una buena temporada emigran al fútbol europeo o a los lugares más exóticos del mundo.

Portugal, o equipos del montón de la liga española son una puerta de entrada al primer mundo donde los argentinos nos resisten la oferta.

Eduardo “Toto” Salvio, ex jugador de Lanús hoy es figura del Benfica.

En el estadio del líder de la liga portuguesa, la camiseta más vendida es la del “Toto”.  También existen gigantes fotografías suyas con hinchas del equipo.  “Por 50 euros podes tener una foto con tu jugador favorito y ayudas al club”, dice una leyenda gigante.  Nicolas Gaitán, ex jugador del Boca Juniors, también es de los más queridos. Y aún tienen el recuerdo Ángel Di María, quien luego de jugar en Rosario Central, pasó a Bénfica en 2007 para transformarse en figura a nivel mundial. Actualmente el “fideo” la rompe en el Manchester United.

Algo llamativo, porque en la Argentina no existe, es la facilidad de transporte para llegar al estadio. Un subte te deja en la puerta. Lo mismo ocurre con la cancha del Porto FC. 

En el Celta de Vigo, de España,  actualmente militan varios argentinos. Dos ex River Plate. El defensor Gustavo Cabral y el volante de selección Augusto Fernández.  En tanto, Joaquín Larrivey  el delantero que jugó en Huracán, Vélez y Colón, es pieza clave en el equipo. En el estadio de Balaídos, existen carteles luminosos entre cada columna con el rostro de los jugadores.

Más allá de ganar en euros, vivir en Galicia les da otra calidad de vida. Es un lugar en donde se ve mucha gente mayor en buena forma, sin estrés.

Rodeado por el océano atlántico,  la cancha del Celta se encuentra a unas pocas cuadras del puerto.  Tomando un barco a tan sólo 15 minutos se puede llegar a las islas de Cies. En febrero del año 2007 el periódico británico 'The Guardian' eligió la playa de Rodas como "la mejor playa del mundo". Estas islas no se pueden visitar todo al año, los barcos no salen desde diciembre hasta finales de marzo.

Puma en chino: Emmanuel Gigliotti, el ex delantero Xeneize, marcó su primer gol con el Chongqing Lifan. Su andar futbolístico después del penal errado ante River en la semifinal de la Sudamericana no fue el mismo. Intentó pelearla en Boca pero la llegada de Osvaldo lo dejó relegado. El Puma tendrá que acostumbrarse a la vida asiática.