Cada 29 de septiembre se celebra el Día del Inventor en la Argentina. Es en conmemoración del nacimiento de Ladislao José Biro, creador de la lapicera. Lo curioso es que Biro era húngaro que llegó en medio de la Segunda Guerra Mundial. Además de inventor, era periodista y desarrolló el bolígrafo, idea que utilizan millones de personas en el mundo. De hecho, Google lo homenajeó hoy con un doodle.

De Argentina al mundo. Otros inventos nacionales:

Primera transmisión radiofónica: Fue en 1920, en la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, quienes participaron de la hazaña los llamaron los Locos de la Azotea. La radio ya existía pero Enrique Susini creó la primera red de radiodifusión. Radio Argentina se convirtió en una de las primeras estaciones.

El Dulce de leche. Cuenta la leyenda que en 1829, durante el Pacto de Cañuelas, la cocinera de Juan Manuel de Rosas, se distrajo y dejó la leche en el fuego y se formó el dulce de leche. Créase o no, la cuestión es que fue declarado "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina".

Otro: Las huellas digitales. Por la gran cantidad de crímenes, el policía argentino Juan Vucetich ideó esta tecnología para la identificación de personas. La primera persona que fue condenada mediante esta metodología fue Francisca Rojas. El crimen sucedió en Necochea, en 1892, la madre que mató a sus dos hijos para que no se los llevara el padre.

En 1928, un grupo de taxistas empezaron a ofrecer un transporte colectivo de pasajeros. Se considera que ese año, un 24 de septiembre, circuló por primera vez que en Buenos Aires.

En cuanto a la salud, uno de los desarrollos más importantes fue la técnica del bypass cardíaco de René Favaloro, que creó en 1967, mientras investigaba en la Universidad de Cleveland. Consistía en salvar las obstrucciones en los vasos sanguíneos al construir un puente entre dos venas o arterias.