¿Daniel Scioli, puede ser el candidato a presidente elegido por Cristina? Es poco probable pero es posible. ¿Puede ser Daniel Scioli el candidato a presidente del peronismo no kirchnerista para enfrentar al que elija Cristina? Es un poco mas probable pero no es seguro. ¿Es decir que Daniel Scioli juega a dos puntas? Juega a todas las puntas.

El respondería que es peronista y que eso lo obliga a ser leal con el conductor hasta el último momento. Su atípica carrera política demuestra que efectivamente fue menemista, duhaldista y kirchnerista hasta último momento y que sigue respaldando a Cristina. Así lo dijo públicamente en los dos últimos discursos que pronunció. En el cierre de su acto en el Estadio Unico de La Plata y al finalizar el Congreso del Partido Justicialista de Buenos Aires. Simultáneamente, sin grandes fuegos artificiales, el gobernador bonaerense sigue construyendo sin prisa pero sin pausa su proyecto presidencial.

Ya dijo que si Cristina no va por la reelección, el se anota en la lista. Por ahora Cristina es la única persona que por ley tiene prohibido presentarse en el 2015. Salvo que se reforme la Constitución Nacional y se habilite la reelección indefinida. Hoy no parece ser un escenario fácil. Por lo tanto, Scioli sigue sumando dirigentes, diputados y agrupaciones en todo el país sin moverse un centímetro de Cristina. Ese juego de fino equilibrio que exaspera a los peronistas federales o disidentes se va a prolongar un tiempo largo pero no indefinidamente.

En algún momento, mas cerca de las elecciones de medio tiempo del 2013, Daniel Scioli deberá decidir si apoya la lista de diputados del cristinismo encabezada por Alicia o Julián Domínguez, por ejemplo o se decide armar una boleta propia que le sirva para medir fuerzas en una interna. Las encuestas dicen que tanto Scioli como Sergio Massa tienen mayor imagen positiva que la presidenta y también mayor intención de votos.
 
La única manera de certificar eso es el domingo a la noche cuando se abran las urnas. Mientras tanto, Daniel Scioli da señales para ambos lados. Intenta ganarse la confianza de kirchneristas y peronistas federales. A veces lo logra pero por momentos corre el riesgo de no ser confiable para ninguno.

Los que integran el núcleo duro del cristinismo desconfían ideológicamente de Scioli. Lo ven como un traidor, un neoliberal que si llega al poder funcionará como gerente de las corporaciones económicas y mediáticas. Eso piensan Luis D’Elía, Diana Conti, Martín Sabbatella y La Cámpora, entre otros.

Los que integran el núcleo duro del peronismo anti K desconfían de la audacia de Scioli para romper con Cristina en el momento adecuado. Pero saben que es uno de los pocos candidatos taquilleros que podría mantener al justicialismo en el poder. Otros candidatos son Sergio Massa, Roberto Lavagna y algún gobernador como Jorge Capitanich o Juan Manuel Urtubey.

Daniel Scioli no da información sobre sus estrategias futuras. Es parco en sus definiciones. Moderado y dialoguista. Su cultura no tiene nada que ver con el progresismo ni con el neopopulismo post marxista. Está más cerca de Julio Iglesias y Pimpinella que de Silvio Rodríguez y Teresa Parodi. Le gustaría ser un presidente al estilo Lula o Bachellet y rechaza aunque no lo diga a Hugo Chávez y Rafael Correa. Es un peronista de libro que quiere la felicidad de su pueblo y cree en la alianza y no en la lucha de clases.

Por eso en su definición más audaz habló de continuidad con cambios. Continuidad en las políticas y cambio en los estilos y los equipos de gobierno. Todos los días edifica sin prisa pero sin pausa su propio destino. Una de cal y una de arena. Nunca saca los pies del plato de Cristina pero se reúne con todos. Con Lavagna, Alberto Fernández, Hugo Moyano y sus dos hijos, Francisco de Narváez y José Manuel de la Sota. No es un gran orador y tampoco construyó un fuerte poder territorial. Recién está empezando.

Pero dice que siempre lo subestiman y que si fuera un tonto no hubiera llegado a ser diputado, vicepresidente y dos veces gobernador de la provincia más poderosa de la Argentina. Flota como ex motonauta pero dice que es mejor jugador de ajedrez. Cuando le preguntan a que juega. Siempre responde lo mismo. Al ajedrez. Por ahora mueve los trebejos con prudencia y espera ganar la partida. Pero esto recién comienza.