El juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni consideró como un "error político" haberles otorgado traslados para actividades culturales a condenados como Eduarzo Vázquez y Rubén Pintos, que purgan penas por asesinatos, y exhortó a no dar pie al "escándalo" suscitado por los sectores reaccionarios de la sociedad, que aprovechan esas situaciones para degradar las políticas pública progresivas.

"Que a nadie se le ocurra transformar o abolir el régimen de salidas transitorias de semilibertad", pidió el ministro, quien recordó que se trata de "salidas que se hacen con custodia, se autorizan conforme a los reglamentos, la autoridad penitenciaria y los jueces". Remarcó que también se adjudican "como premio como conducta ejemplar, estas son puntuales, sale y vuelve siempre con custodia".

Tras aclarar que "un procesado no puede estar en peor situación que un condenado", Zaffaroni señaló que en el caso de las salidas promovidas por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante "no ha habido irregularidad reglamentaria", aunque sí "pudo haber una imprudencia, un error político".

Y, consideró que "los medios pueden hacer un escándalo de cualquier cosa y hay determinadas cosas que no se deben hacer para evitar el escándalo. Hacer estas cosas significa de manera clara quemar las banderas", alertó Zaffaroni.

Asimismo, se quejó de las declaraciones de dirigentes como el abogado y ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, que advirtió sobre la supuesta intención de crear una "fuerza de choque con presos" y señaló que esas estimaciones eran "barbaridades. Estamos acostumbrados a oír este tipo de cosas", deploró.