Una protesta de manifestantes frente al Ministerio de Trabajo hizo colapsar el tránsito porteño, al provocar embotellamientos y demoras, en particular en la zona portuaria y Retiro, donde los inconvenientes se prolongaron durante varias horas.

Los trastornos generaron que el regreso al hogar al término de la jornada laboral se tornara caótico, e incluso pasadas las 21:00 decenas de transeúntes parecían moverse a la deriva por las veredas en busca de un colectivo que los acercara a sus casas.

El colapso del tránsito provocó que centenares de vehículos quedaran literalmente inmovilizados y en ese contexto, varias líneas de colectivos modificaron repentinamente su recorrido en el centro de la ciudad de Buenos Aires, lo que dificultó aún más la movilidad de los usuarios.

La protesta la llevaron adelante trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (Agtcap), quienes solicitaron al Ministerio de Trabajo una serie de aumentos en los programas del área.

Toda la zona del bajo y avenida Paseo Colón colapsó y la Policía debió intervenir para ordenar el tránsito en la zona de Retiro.

Los manifestantes cortaron la Avenida Leandro Alem entre Córdoba y Corrientes desde el mediodía, en señal de protesta y amenazaron con instalar carpas y quedarse toda la noche en el lugar.

En una solicitada, señalaron que el pedido que le hicieron al Ministerio incluye "aumento para todos los programas de trabajo", "ingreso a los programas PTA y Construir Empleo" y el "sostenimiento de las escuelas de oficio".

En la avenida Comodoro Py, donde se encuentran los tribunales federales una larga fila de camiones ocupó ambas manos.

A partir de las 17:00 aproximadamente, el tránsito en la zona de Paseo Colón y su continuación en Alem desde puerto Madero colapsó y los automovilistas debieron afrontar demoras de más de dos horas.

El integrante de la Asociación gremial de Trabajadores Cooperativistas, Autogestionados y Precarizados, Federico Orchani, explicó que “el reclamo lleva un tiempo: estamos en relación de dependencia con el Estado y no tenemos negociaciones paritarias. El sueldo que nosotros podemos conseguir es a través de programas”.

“No estamos pidiendo planes sociales pero la inflación se come los salarios, a duras penas se llega a fin de mes”, señaló en Antes que Mañana.