Tras la protesta que causó graves trastornos durante el atardecer del jueves en el microcentro porteño, los trabajadores cooperativistas siguen reclamando por sus derechos. Por Continental, Lucas Morello, vocero de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados, adelantó que “está programada una mesa de diálogo en el Ministerio de Trabajo”.

Dos agrupaciones de cooperativistas pidieron ayer ante el Ministerio de Trabajo el acceso a planes sociales. Los cortes, realizados frente a la cartera laboral y en el cruce de las avenidas Córdoba y Madero, dos puntos estratégicos de la zona, convirtieron las calles en una suerte de cárcel a cielo abierto en la que miles de conductores de autos y camiones y pasajeros de colectivos y combis quedaron atrapados en las principales avenidas del Bajo.

Cruzar ese sector de la ciudad se convirtió en una odisea que se extendió a lo largo 9 de Julio, Libertador, Corrientes, Eduardo Madero, Córdoba y Alem. A muchos, salir de ese atolladero les tomó tanto tiempo como un viaje a la costa atlántica.

El colapso del tránsito comenzó al mediodía, cuando un grupo de manifestantes agrupados en movimientos sociales y organizaciones de trabajadores de cooperativas acamparon sobre Leandro N. Alem, entre Viamonte y Tucumán, frente a la sede de Trabajo, y cortaron Córdoba y Madero, avenida esta vital para el tránsito pasante de camiones.

Los grupos que encabezaron la protesta reclamaban un aumento y mayor acceso a planes sociales de la cartera laboral, como el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), el Programa de Empleo Comunitario (PEC) y Construir Empleo. La protesta reunió a apenas 200 manifestantes que respondían a la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), y la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestionados y Precarizados (Agtcap).