Los legisladores radicales Gerardo Morales, José Cano y Emilio Rached (senadores), y Julio Martínez (diputado) reclamarán este viernes la reapertura de la denuncia contra el general César Milani en Tucumán. Exigen “que se investigue si el jefe del Ejército participó en 1976 de la represión”, explicó por Continental Martínez.

Las sospechan se enfocan en la desaparición del soldado Alberto Ledo durante el Operativo Independencia en 1976. La denuncia fue archivada en mayo por pedido del fiscal ad hoc Pablo Camuña, que, según denuncian los radicales, adhiere a La Cámpora.

En Magdalena Tempranísimo, estimó que “la situación es grave desde el momento en que el pliego de Milani se encuentra a estudio del Senado para su aprobación o rechazo. Tuvimos acceso a un legajo reducido del militar, pedido al Ministerio de Defensa. Allí consta, por ejemplo, su participación en comisiones no especificadas exactamente en el período en que desapareció Ledo”, ejemplificó Martínez.

De acuerdo con ese informe, Milani estuvo en “comisión” en la “zona de operaciones” de Tucumán entre el 20 de mayo de 1976 y el 17 de julio de ese mismo año. Ledo desapareció el 16 de junio de 1976 luego de que fuera enviado a un patrullaje el monte junto con oficiales y suboficiales. Al regreso de la patrulla, Ledo no estaba y los oficiales dijeron que había desertado, según contó por estos días el ex conscripto Alvaro Illanez.

De acuerdo con Illanez, Ledo era el asistente personal de Milani, lo que el general negó esta semana al presentarse a declarar espontáneamente como testigo ante la Justicia federal riojana.

Los legisladores radicales también destacarán ante la Justicia federal tucumana la especialidad de Milani: el área de Inteligencia. Además, citarán el informe del Nunca Más riojano, donde se menciona a Milani a propósito de la detención ilegal de Ramón Olivera. Pedirán que se cite como testigos a Illanez, Olivera y Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido.