El dólar paralelo trepó a casi seis pesos con ochenta en la jornada del miércoles, alcanzando una brecha de casi un 50 por ciento con su versión legal.

Por Continental, Jorge Todesca, ex viceministro de Economía de Duhalde y presidente de Finsoport Consultores Económicos, analizó que “la mayor cantidad de demanda proviene del sector minorista y particularmente de personas que planear realizar un viaje al exterior”.

En Magdalena Tempranísimo, reconoció que “las transacciones que se realizan son pocas, debido a que muchos cueveros prefieren dejar de vender hasta que suba aún más el precio”.

El fuerte ascenso coincidió con el comienzo del receso de invierno en la Capital Federal y Conurbano bonaerense, pero también existe demanda de personas que pretenden obtenlo para atesorarlo, añadió Todesca.

Según el economista, "cuando se instala un precio en los mercados cambiarios paralelos, aunque sea un mercado pequeño, ese valor tiende a reflejar cuál será la tendencia futura".

Todesca estimó que la fuerte suba del dólar "blue" que se registró en los últimos días, "es un movimiento espontáneo del mercado".

A su criterio, el Gobierno "podría dejar que este mercado blue, que es ilegal, sea un mercado paralelo pero libre. Y que a partir de ahí se conforme la oferta y la demanda, con lo que el precio del dólar sería distinto al actual. Es que al haber ilegalidad, el precio entonces es ilegal. Y la oferta es escasa".

El ex funcionario consideró además que la economía crecería 2 por ciento este año, pero advirtió que el país sufre una "desaceleración económica que puede convertirse en recesión".