Los molinetes de todas las cabeceras de subterráneos fueron liberados entre las siete y las diez como protesta contra el aumento de tarifas decidido por el gobierno de Mauricio Macri, que llevó el pasaje a partir de este viernes a 2,50 pesos.

La medida se repitió por la tarde, de 16 a 19, en las estaciones Plaza de Mayo y Perú (Línea A); Leandro N. Alem y Florida (B); Retiro y Constitución (C); Catedral y Pueyrredón (D); Plaza de los Virreyes y Bolívar (E) y Once (Línea H).

El ingreso sin cargo para los pasajeros respondió a una decisión tomada por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y el Premetro consistió en la apertura de molinetes "en solidaridad con los usuarios de subterráneos", según indicó el delegado de la línea C, Néstor Segovia. Sobre el aumento dispuesto por el gobierno de la Ciudad, Segovia señaló que Macri "se equivocó al poner el primer pie en subterráneos con esa medida" y dijo que "podría haber puesto la mirada en cómo mejorar y solucionar los problemas que tienen los usuarios de los subtes".

Aclaró que la medida tomada "es en solidaridad con los pasajeros y no una medida de fuerza" y consideró que con el 50 por ciento de subsidio que recibe el gobierno porteño de parte de la Nación "es bastante y podría el boleto mantenerse en 1,20".

"Es hora de que Metrovías gane un poco menos", declaró Segovia, quien, desde Constitución, confirmó que “Entre todos hay que frenar este incremento”, exhortó por Continental el delegado. En Magdalena Tempranísimo, sostuvo que “las autoridades tienen tiempo para evaluar cuánto podría ser el aumento con la quita del subsidio. Por ahora, el aumento está injustificado”, enfatizó el gremialista.