Fernando “Pino” Solanas aseguró que no le sorprenden las declaraciones de Hermes Binner sobre las retenciones, porque comparte el criterio y es el que usan mancomunadamente tanto Proyecto Sur como el socialismo en el Congreso.

“No me sorprende lo que dijo Hermes Binner sobre las retenciones. Proyecto Sur trabaja con criterios muy similares con los socialistas de Binner. Es el Poder Ejecutivo el que debe tener la facultad de fijar las retenciones", aunque añadió que "tienen que ser segmentadas”.

Por Continental, se refirió también a la Ley de Glaciares, de escabroso tratamiento en el Congreso. Respondió a declaraciones del líder del PRO en Diputados, Federico Pinedo, que señaló que el proyecto consensuado entre Solanas y Filmus, que propone proteger las zonas periglaciares, "equivale a prohibir la minería".

Para el cineasta, “Pinedo desinforma y confunde a la opinión pública. Es sorprendente lo que dice. Lo que nosotros estamos combatiendo es la megaminería metalífera”.

“Acá hay una gran ley que está boicoteada por los grandes intereses de las corporaciones mineras. Ésta es la realidad. Es una batalla cultural”, señaló sobre la demora en el tratamiento del proyecto Filmus-Solanas.

A este respecto, denunció en La Mañana que "son varios los legisladores que están tocados por los intereses económicos de esas firmas" y puso como ejemplo a "los radicales de Catamarca donde funciona la minera La Alumbrera”.