El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se dirigió este miércoles a los docentes apelando a su "vocación y responsabilidad para que los chicos no pierdan más días de clases", en el marco de la negociación salarial que llevan adelante con el gobierno provincial.
  
Durante su discurso en la Asamblea Legislativa, Scioli reafirmó su "voluntad" de "llegar a un acuerdo", por lo que -aseguró- continuará "buscando en los ámbitos institucionales alcanzarlo", y puso en valor "la prudencia, el diálogo y el compromiso con la educación caracterizaron siempre a este Gobierno".
  
Insistió en que "la oferta salarial realizada a los trabajadores estatales implica un gran esfuerzo", ya que "sólo por el caso docente implica agregar a la masa salarial un monto anualizado de 10 mil millones de pesos para el sector y 18 mil millones para el total de la administración".
 
"Este esfuerzo del 25,5% tiene un componente 100% remunerativo, lo que impacta en las jubilaciones. Y si además consideramos la propuesta realizada por el Gobierno nacional, que comparto en su filosofía y espíritu de un incentivo adicional de 2000 pesos por presentismo, el maestro inicial tendría un incremento al final del año de 30,1%", detalló el gobernador.
 
Scioli, manifestó su coincidencia en "filosofía y espíritu" con la propuesta que el gobierno nacional hizo a los docentes en el marco de la paritaria federal, que los gremios rechazaron por ser "absolutamente insuficiente".
 
En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial calificó como "inaceptable" las "quejas del jefe de Gobierno porteño", Mauricio Macri, acerca de los pacientes de la Provincia que se atienden en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
"La mitad de la gente que trabaja en la Ciudad, vive en el Conurbano. Es lógico y justo que acuda a veces también a sus hospitales", señaló Scioli, y consideró como "inaceptable la insistencia" de las autoridades porteñas "en remarcar la cantidad de pacientes que provienen de otros distritos".
 
El caudillo bonaerense reconoció que las autoridades porteñas reaccionaron y actuaron con la reducción de un "40 por ciento en el envío de residuos a la Provincia", tras recordar un pasaje de su discurso en el año 2013, en donde señaló: "Los rellenos tienen un límite y mi paciencia también".
 
Al abordar la cuestión de la salud, el mandatario bonaerense rechazó las "quejas del Jefe de Gobierno" y planteó que "millones" de vecinos van a la Ciudad "todos los días a trabajar, a consumir, a aportar impuestos y a hacerla crecer".
 
Recalcó que "si algo caracterizó esta etapa de la Argentina y de Buenos Aires fue la ampliación de derechos" y recordó la puesta en marcha de "la primera Ley de Fertilización Asistida del país, que fue inspiradora de la reciente ley nacional".
 
En ese sentido, expresó que ya se atendió a más de 18 mil parejas, que derivó en 200 embarazos y el nacimiento de 92 bebés "con tratamiento gratuito". "Agradezco de todo corazón la sanción de esta Ley; ayudar a dar vida es más que un acto de gestión. Es un acto de amor", dijo.
 
Enumeró algunas políticas de su gestión, como reducir las tasas de mortalidad infantil y materna, la implementación del Plan Nacer y de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, que "garantizó el calendario obligatorio de 16 vacunas".
 
"Realizamos la mayor inversión en infraestructura hospitalaria desde los tiempos de Ramón Carrillo. Con el Hospital Materno Infantil Alberto Balestrini dimos respuesta a las familias de La Matanza", destacó Scioli.
 
También ratificó su apoyo al programa de Precios Cuidados impulsado por el Gobierno Nacional y adhirió "fervientemente" al reclamo de la presidenta Cristina Fernández para que no se ataque "el alto consumo interno".
 
"Vamos a seguir apoyando medidas como Precios Cuidados, que defienden a los consumidores y protegen el mercado interno frente a los abusos", resaltó Scioli en el discurso para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
 
Asimismo, el mandatario provincial apuntó: "Ya lo dijo la Presidenta y adhiero fervientemente a sus palabras: 'No matemos a la gallina de los huevos de oro, que es el alto consumo interno'".
 
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró este miércoles que su gestión lleva adelante una provincia “social y económicamente desendeudada, progresiva en lo tributario y con equidad en el gasto”, al abrir el 142 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
 
“Implementamos reformas impositivas que gravan más a quienes tienen mayor capacidad contributiva, y creamos ARBA, nuestra agencia modelo de recaudación”, dijo, y anunció que enviará proyectos de ley “con el objetivo de tener más instrumentos legales para luchar contra la evasión y evitar subas de impuestos”.

En ese orden, calificó como "trascendental" el debate del proyecto de ley para la creación de policías comunales.