El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló este lunes el hallazgo de "listas negras de artistas y periodistas" durante la última dictadura y afirmó que en las actas de la Junta Militar se mencionó a los "desaparecidos" y el "conflicto del canal de Beagle".

Según comentó Rossi, los represores ordenaban utilizar el término "averiguación de paradero" para abordar las desapariciones "frente a la opinión pública" y los "medios de comunicación", y agregó que relataban las "tensiones y negociaciones con Chile" en torno al conflicto por el Canal de Beagle.

En tanto, reveló el hallazgo de "listas negras de artistas y periodistas" y confirmó que formaron parte de las mismas "Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Julio Cortázar, Horacio Guaraní, Federico Luppi, Marilina Ross, Mercedes Sosa" entre otros.

El ministro de Defensa, aseguró que en las actas secretas de la Junta Militar se analizó la venta de Papel Prensa y dijo que ahora "la Justicia decidirá si esto tiene valor jurídico" para la causa.

Uno de los principales registros encontrados son seis carpetas originales con “todas las actas secretaras” desde el golpe de Estado que derrocó a la por entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, hasta la asunción de Raúl Alfonsín.

Dentro de los “1.500 biblioratos” se hallaba el trabajo realizado por la Comisión de Asesoramiento Legislativo, órgano que sustituyó el rol del Congreso durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

A la vez, figuraban “documentos doctrinarios y planes a futuro” de la dictadura.

Uno de esos proyectos era un “Plan General de Acción (Tentativo)” que establecía un “proceso constante de actualización del Proyecto Nacional” que llegaba hasta el año 2000.

“Este documento de trabajo contenía una primera parte que era una Etapa fundacional que llegaba hasta cerca del ’90 y una segunda parte que era denominada la Nueva República que llegaba hasta cerca del 2000”, detalló Rossi.

Por otra parte, también se halló una “Presentación atinente a los antecedentes. Fundamentos y alcances para un esquema de proyecto nacional”, realizado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

A raíz de ese informe, aseguró el ministro, “encuentra prueba la afirmación de que se trató de un golpe cívico-militar”.

Además, se encontraron tres libros originales de Mesa de Entrada, donde se asentaba toda la comunicación que se quería hacer a la Junta Militar.

“Por ejemplo, está asentada la solicitud de Hebe (de Bonafini) pidiendo por el destino de sus hijos desaparecidos”, puntualizó el ministro de Defensa.

Por otra parte, uno de los documentos muestra las bases que se tuvieron en cuenta a la hora de redactar el decreto de la Ley de Radiodifusión.

En cuanto a los desaparecidos, la mayoría de las actas que tratan el tema se refieren a “qué decir frente a la opinión pública y las discusiones internas sobre cómo abordar el tema en los medios de comunicación”, explicó Rossi.

"No tenemos dudas de que la información tiene un valor histórico relevante", dijo el funcionario y agregó que "la causa de Papel Prensa está abierta" y que "los elementos encontrados aquí ayudan a consolidar esta idea" del Gobierno de que la venta y la detención de la familia Graiver "estuvieron relacionadas".

Rossi formuló estas declaraciones en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, donde brindó una conferencia de prensa en la que informó sobre el descubrimiento de actas de gobierno del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.