Finalmente, el proyecto de ley de los diputados Julio Raffo (Proyecto Sur) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), que modificó algunos artículos del DNU emitido por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para proteger a las empresas de medios con sede legal en la Capital, fue aprobado por 35 votos del PRO, Bases para la Unión, Coalición Cívica, UCR y el jefe del bloque de Proyecto Sur.

En tanto, el kirchnerismo, Buenos Aires para Todos y el resto de los miembros de Proyecto Sur no acompañaron la iniciativa, ya que consideraron que contradice la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso nacional en 2009. Entre otros puntos, se exceptúa a los holdings mediáticos de cumplir las normas “dictadas exclusivamente para medios de comunicación”, por lo cual los artículos antimonopólicos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no serían aplicables en el ámbito porteño. Además, reitera la imposibilidad de expropiar o embargar a las empresas de medios y de designar interventores, veedores o directores.

Por Continental, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, consideró que es “un paso adelante en la defensa de la libertad de expresión de todos los ciudadanos en el ámbito de la Ciudad”. En Magdalena Tempranísimo, subrayó que, “si bien se introdujeron algunos cambios, la esencia de la norma sancionada es la misma que la del decreto”.

En otro orden, Rodríguez Larreta avisó que “la Ciudad no participará del programa Mirar para Cuidar”, que lanzó la presidenta Cristina Fernández para visar el cumplimiento del nuevo acuerdo de precios para quinientos productos de primera necesidad en once cadenas de supermercados. “Es una barbaridad otorgarle a La Cámpora una tarea que es exclusiva del Estado”, se indignó el funcionario.

Asimismo, señaló que “está muy lejano todavía un acuerdo” con Roberto Lavagna, quien, por su parte, ya descartó públicamente una alianza en la Capital con el PRO. Rodríguez Larreta admitió que, “a pesar de la buena relación, las conversaciones se espaciaron”.