“Estamos pidiendo informes y controlamos el cumplimiento” del fallo que ordenó el saneamiento de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Es que este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, el máximo tribunal argentino retomará las audiencias y recibirá informes sobre la causa que fue iniciada a raíz de las denuncias de varios vecinos muy humildes que viven en el núcleo de la contaminación del curso de agua.

“Esto es un mega-problema. Hay que solucionarlo para dar el ejemplo: es necesario poner el ambiente en primer lugar”, remarcó en La Vuelta. De eso se trata el denominado “Proyecto Expoterra”, explicó el magistrado.

“Los temas ambientales están en la conciencia de la gente pero no están mucho en la conciencia de quienes toman las decisiones”, subrayó Lorenzetti, quien advirtió que son “cien años de contaminación”.

“La ceguera y la imprudencia de los dirigentes de todo el mundo nos está llevando a una situación muy difícil: hoy nos enteramos que

Causas de contaminación. “La principal causa de contaminación son los líquidos cloacales, le siguen los afluentes que lanzan las empresas. A estas compañías hay que intimarlas a transformarse porque tecnología hay”, advirtió Lorenzetti. Sin embargo, admitió que faltan inspectores para controlar y financiamiento para las PYMES.

Lorenzetti planteó la necesidad de “trabajar en la cultura” para avanzar en temas ambientales.

“La gran mayoría de las decisiones de la Corte se cumplen”, señaló.