Cientos de personas se reunieron desde poco antes de las 18 frente al Palacio de Justicia. A la convocatoria de la entidad que conduce Recondo habían adherido numerosas agrupaciones de abogados, referentes del mundo judicial y políticos de la oposición, entre otros.

Mientras los manifestantes coreaban "se siente, se siente, justicia independiente", Recondo recordó que "una democracia sin un poder judicial independiente decididamente es menos democracia". Y añadió: "Estos ataques no son nuevos, pero muestran una tendencia que pretende ser irreversible e imposible de detener, impedir que la Justicia controle el desborde de los otros poderes".
El juez sostuvo que "estos ataques se parecen bastante a una avanzada final" y apuntó queempezaron con un paquete de leyes de "una falazmente denominada democratización de la Justicia". Sobre esas modificaciones que pretendía el Ejecutivo, dijo que "a poco de rodar, aquella democratización mostró la hilacha poco democrática".

Denunció que "se dispuso la remoción del juez Cabral del puesto que ocupaba, de tal modo se rediseñó ese tribunal con abogados provenientes en forma más o menos directa, del Poder Ejecutivo, una variante terrible del combatido fórum shiopping". Y reflexionó: "Esto es la profundización, la consolidación que quiere el Ejecutivo, el objetivo es tener jueces adeptos o inestables, so pena de ser removidos".

"No nos vamos a callar. Vamos a pelear con y por la Constitución Nacional y nunca nos vamos a rendir. Sin justicia independiente no hay división de poderes. Sin división de poderes no hay República y sin República no hay auténtica democracia", concluyó.