El presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, respondió hoy a las críticas que la presidenta Cristina Kirchner le dedicó ayer a los empresarios del sector por aumentar los precios de los automóviles, en el marco del lanzamiento del plan Pro.Cre.Auto.

"Lo de los precios es medio un cuento, son los más bajos que se puedan conseguir", dijo hoy el empresario de origen italiano en declaraciones radiales. En su acto en Casa Rosada, la jefa de Estado apuntó contra los gerentes de las terminales radicadas en el país. Además de Rattazzi, estaban representantes de General Motors, Ford y Toyota -aunque el programa incluye también a Volkswagen, Peugeot-Citroën, Renault y Honda-.

"Cuando hay caída del consumo o problemas en la economía se lanzan descuentos, pero acá hicieron al revés", cuestionó Cristina.
Con el Pro.Cre.Auto se lanzó una línea de créditos para la compra de vehículos por hasta 120.000 pesos que estará accesible por sólo tres meses y que incluye 26 modelos de todas las marcas. El programa tendrá financiamiento del Banco Nación en 60 cuotas y cubrirá hasta el 90 por ciento del valor del auto con una tasa anual de entre 17 y 19 por ciento.

Rattazzi dijo estar a favor del programa, aunque descartó que revierta la difícil situación que atraviesa el sector. "Se pueden vender alguno autos más, pero una actividad que está por debajo del 40 por ciento. Está baja por cuestiones macro, entonces no va a subir mucho la venta, pero sirve", dijo el empresario.

Apoyó los créditos que entregará el Nación, pero también cuestionó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien ayer se encargó del anuncio oficial y dijo que los autos incluidos en el programa tendrán una rebaja en sus precios que van del 3 al 13%. "La Ministra Giorgi se equivoca en defender el acuerdo con Brasil, es una limitación del Gobierno. Brasil tiene un mercado mejor que Argentina", señaló Rattazzi.

En el contexto de una industria automotriz en crisis, la Argentina y Brasil firmaron la semana pasada la prórroga por un año del pacto automotor que vencía el próximo 1° de julio, lo que les permitió postergar la discusión de varios de los temas más sensibles. Los dos países también acordaron un nuevo valor para el "flex", que regula los montos del intercambio automotor libre de aranceles. Sin embargo, en el sector advierten que ese nuevo valor no modificará la situación actual del comercio bilateral.