Se prevé que el acto en la Casa de Gobierno y con la presencia de la presidente Cristina Kirchner, sirva como escenario para rubricar los convenios de esos gremios, agrupados en la CGT cercana al kirchnerismo, que estarían todos prácticamente definidos, faltando sólo el sello final.

En el caso de los metalúrgicos, la UOM y las cámaras acordaron anoche una recomposición salarial del 24 por ciento, en dos cuotas, para los próximos 12 meses. Además, fijaron el pago de un plus extraordinario, por única vez, de 1400 pesos, también en dos cuotas.

Resta sólo cerrar la recategorización de un puesto, el cual sería alcanzado hoy en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, para luego poner fin definitivo a la paritaria del sector con la firma del convenio en el acto de la Rosada.

En la Casa de Gobierno también pondrían su firma los gremios de comercio (acordarían suba del 24%), la construcción (aumento del 25%) y los cuatro ferroviarios (ajuste del 23%). Estas paritarias terminarían de cerrarse por la tarde, antes del acto, con las cámaras de cada sector.

En el Ejecutivo dan por descontado que hoy quedarán concluidas todas esas negociaciones. Incluso confían en que podrían plasmarse las discusiones de los porteros y de los estatales, que reclaman subas de entre el 23 y el 25 por ciento.

Con esas aspiraciones, el oficialismo apuró el acto, organizado para hoy a las 19, y fueron convocados además los representantes del sindicato de encargados de edificios, publica el diario Ámbito Financiero.

También se presume que concurrirá Andrés Rodríguez, titular del gremio de los estatales de UPCN, a punto también de sellar una mejora laboral para los trabajadores que representa.