El juez federal Noberto Oyarbide allanó este miércoles el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, por una denuncia penal contra el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, en relación al derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza –que dejó un saldo de tres fallecidos- mientras que el titular del Ejecutivo comunal echó al responsable de controlar las obras en construcción.

La decisión del magistrado se realizó tras la demanda radicada por el legislador Marcelo Parrilla, en la que acusa a Macri de violación de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica en concurso real. Es porque cuestiona la designación de Ángel Eduardo Rodríguez al frente de la Dirección de Protección del Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico, ya que “no posee ningún título relacionado con la Seguridad e Higiene en el Trabajo”, según radica en el documento.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño le pidió la renuncia al presidente de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Oscar Ríos, al considerar “inaceptable” que participe de una reunión en el club Boca Juniors mientras se realizaban las tareas de rescate en el derrumbe en Villa Urquiza.

“Entendí las razones y presenté mi renuncia en forma indeclinable”, afirmó Ríos en un comunicado de prensa.

Este miércoles, los rescatistas encontraron el cadáver de Maximiliano Salgado, de 18 años, el último denunciado como desaparecido por sus familiares, tras caer el gimnasio lindero a una obra en construcción, el último lunes.

Horas antes, había sido hallada la segunda víctima fatal, Luis Lou, de 23 años, un día después del hallazgo del tercer fallecido en el derrumbe, Guillermo Fede, de 36 años.