El bloque de senadores kirchneristas convocó a los directivos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para que exprese en el Congreso su postura sobre la reforma judicial que impulsa el Gobierno y que fue cuestionada por esa organización no gubernamental.

Así lo informó este domingo el jefe de la bancada, el senador Miguel Ángel Pichetto, al recordar que el martes, a las 11, se reunirán las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Legislación General para analizar las posiciones del organismo que preside el periodista Horacio Verbitsky.

Pichetto indicó que se convocó para el martes "al directorio del CELS, para escuchar sus propuestas respecto de la iniciativa que regula las medidas cautelares".

El llamado, según el senador, se hizo "en función de los comentarios que hizo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) respecto de la iniciativa que regula las medidas cautelares".

El CELS sostuvo en un comunicado que difundió ayer y en notas que publicó hoy Verbitsky que la iniciativa de la presidente Cristina Fernández podía generar "problemas de constitucionalidad".

La agrupación advirtió que algunos de los proyectos "plantean dudas sobre su diseño político institucional. El que limita las cautelares, puntualmente, presenta problemas de constitucionalidad" dado que "se podría afectar seriamente a esta herramienta como parte de la garantía de tutela judicial efectiva".

"Las medidas cautelares constituyen medidas efectivas para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad", acotó.

Ante ello, Pichetto propuso a los directivos del CELS que expongan sus dudas ante "el plenario de las comisiones" sus "reflexiones y propuestas".

"De tener entidad y fundamentos, estamos dispuestos a incorporarlos en el recinto el día jueves", adelantó el senador.

Pichetto reiteró que "este proyecto no elimina las cautelares, como algunos quieren hacer creer, sino que se fija a este instituto un plazo razonable como sostuvo la Corte Suprema de Justicia