La Cámara de Diputados dará comienzo este martes al debate en comisiones a los tres proyectos de ley que fueron remitidos a ese cuerpo por el Poder Ejecutivo, integrados a la reforma judicial.

Desde las 14, la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la oficialista Diana Conti, pondrá a consideración el proyecto sobre la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios, la iniciativa que menos cuestionamientos presenta en el arco opositor de la Cámara.

Media hora después se sumará la comisión de Justicia, y allí se abordarán las propuestas sobre publicación de las declaraciones juradas y de difusión de las decisiones de la Corte y otros tribunales de segunda instancia.

Conti encabezará los dos plenarios debido a las diferencias públicas que viene manteniendo el titular de la comisión de Justicia, el riojano Jorge Yoma, con las propuestas del gobierno desde hace un año, lo que generó un pedido público del titular del bloque Agustín Rossi, para que abandone ese cargo.

En caso de conseguir la firma de los dictámenes, el Frente para la Victoria llevará los temas al plenario de la Cámara en una sesión especial, que ya fue pedida para el próximo miércoles.

En tanto, en el Senado se recibirán a organizaciones vinculadas al derecho y al CELS para que expongan sobre el proyecto que regula la utilización de cautelares. A la reunión, que se realizará a las 11 en el salón Azul del Senado, asistirá el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y otras autoridades de esa entidad, así como integrantes de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), y asociaciones de abogados laboralistas.

También asistirán el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, quienes volverán al Senado por segunda vez, luego de su visita el jueves pasado, para explicar el proyecto de regulación de las medidas cautelares. La iniciativa diseñada por el Gobierno establece que solo pueden dictar esa medida los jueces competentes, establece un plazo de seis meses, o de tres meses si es un proceso sumarísimo, y obliga a los jueces a pedir un informe al Estado previo a dictar la cautelar.

Estas disposiciones de requerir informe previo al Estado no se cumplen en el caso de que se trate de una demanda vinculada a la vida, la alimentación, la salud, o el medio ambiente. El encuentro será presidido por el titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, y servirá para que el CELS y las demás asociaciones expongan su posición sobre el proyecto de regulación de medidas cautelares.

En este contexto, dirigentes opositores de la UCR, PRO, Coalición Cívica, Peronismo Federal, y el FAP realizarán este martes un abrazo al mediodía en Tribunales. "Nos manifestaremos en contra del paquete de leyes", porque sólo busca "disciplinar a la Justicia", informó por Continental el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra. 

En Magdalena Tempranísimo, criticó “que el oficialismo sólo abra el debate porque haya sectores afines al Gobierno que lo soliciten” y consideró que, en particular, "el proyecto de las cautelares es un desastre".