Hoy paran los bancarios, pese a la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. Reclaman un aumento salarial cercano al 30 por ciento.Por Continental, el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, aseguró que buscarán “garantizar el pago a los jubilados, siempre y cuando los trabajadores no sufran aprietes. Cuando hay aprietes para hacer otras operaciones, operaciones comerciales, durante el paro, es cuando se generan los problemas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Pero cuando no hay incidentes atendemos a jubilados”, explicó.

Sobre las razones para no acotar la conciliación obligatoria, recordó que “esta negociación comenzó en diciembre. En marzo esperamos la convocatoria y no existió. El lobby de los bancos es muy importante”. Además, apuntó, “no tenemos la notificación fehaciente del Ministerio de Trabajo. Caneto no se comunicó conmigo. Igual me hubiera gustado que me llame el ministro (por Carlos Tomada)”.

En Magdalena Tempranísimo, enfatizó que la detención del secretario general de La Bancaria, Juan José Zanola, “no tiene nada que ver”, y subrayó que “hace años que queremos acordar con Anses un cronograma para atender a los jubilados con mayor prontitud. No le conozco la cara a (el director del organismo, Diego) Bossio”.

Finalmente, acotó que mañana viernes habrá “actividad normal en los bancos. Vamos a asistir al acto de la CGT y vamos a atender al público”.