Omar Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad, aseguró  que el maquinista Marcos Antonio Córdoba, quien conducía el tren que colisionó en Once, es el muerto No 52”.

El gremialista explicó que Córdoba se enteró por el juez de la cantidad de personas que murieron en el accidente del miércoles pasado. “Cuando se enteró largó en un llanto y por eso demoró se demoró su declaración. El maquinista va a quedar muerto en vida”, aseguró.

Maturano contó que la mayoría de los choferes se jubilan con 30 años de servicio y tienen “entre 25 y 30 muertos en lo que se refiere a arrollamientos, no a negligencia”. El titular de La Fraternidad explicó que existen unos 90 paso a nivel en el trayecto que va de Moreno a Once muchos de ellos son clandestinos utilizados por los vecinos de la zona.

Maturano reiteró que el maquinista conducía la formación a unos 20 kilómetros por hora al momento del accidente y que la cantidad de víctimas y heridos tuvo que ver con la “fatiga” del material. “De lo contrario un coche no debería subirse arriba del otro”, aseguró.

Consultado sobre la potestad de los maquinistas a negarse a conducir una locomotora que no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias, el gremialista explicó que el año pasado La Fraternidad optó por realizar algunas protestas y se decidió establecer un tope de velocidad fijado en 30 km/h. Según Maturano, la empresa hizo la denuncia y el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. “A partir de entonces volvimos a la velocidad anterior y se le dio tiempo a la empresa para arreglar las formaciones, cosa que nunca hizo”.