Heiland, jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, dio un nuevo revés a la “democratización de la Justicia” que promovió el Gobierno y suspendió la reforma del Consejo de la Magistratura por seis meses "y/o hasta que decida la cuestión de fondo, si fuese anterior en el tiempo".

La magistrada hizo lugar al planteo de la agrupación de abogados Será Justicia respecto al artículo 2 de la ley 26.855, que establece la nueva integración de 13 a 19 consejeros, y los artículos 4, 18 y 30 que fijan la elección popular de los representantes de los jueces, abogados y académicos en listas políticas y la convocatoria a comicios.

Lo mismo hizo con el decreto 577/13 del Poder Ejecutivo que convocó a elecciones de consejeros para el próximo 11 de agosto. En su fallo, remarcó "el estrechísimo margen temporal fijado para la conformación de alianzas".

La jueza agregó que la nueva ley "generaliza una incidencia política partidaria que, insisto, prima facie y de entrada, se opone, al menos, al referido art. 114 de la Constitución Nacional".

Según Heiland, los objetivos del artículo 114 "podrían transformarse en letra muerta, en tanto la norma cuestionada obliga a adoptar un perfil eminentemente político".

Los cambios al Consejo de la Magistratura –la más polémica de las normas que aprobó el Congreso de la reforma al Poder Judicial- ya habían sido objetados por un juez marplatense y otro de San Nicolás.