Diputados de la oposición impulsan una presentación penal contra la presidenta Cristina Fernández, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y otros funcionarios del Gobierno nacional por “su accionar en la falsificación de las estadísticas del Indec”. Todos los denunciantes son de la UCR, la CC y Libres del Sur.

Por Continental, Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical en la Cámara baja y uno de los impulsores de la denuncia (junto a sus pares Alfonso Prat-Gay, de la CC-ARI, y Victoria Donda, de Libres del Sur), explicó que la presentación incluirá a los directores del organismo estadístico, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.

Los acusarán por los delitos de “asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación contra la Administración Pública y delito contra el orden económico y financiero por su accionar en la falsificación de las estadísticas” del organismo, explicó en Magdalena Tempranísimo.

Para Gil Lavedra, con la “falsificación de las estadísticas públicas de crecimiento, se ha sobreestimado el nivel del PBI y ello ha generado mayores pagos del cupón del PBI emitido en los canjes de 2005 y 2010”, una suma estimada en “mil millones de dólares de más, generando un sustancial perjuicio al Estado Nacional”.