Una comitiva del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aterrizará la semana que viene al país y se encontrará con funcionarios del Gobierno. La visita estaba pautada antes de que se anuncie al blanqueo. Sin embargo, en el oficialismo creen que los técnicos aprovecharan las reuniones para analizar la ley de exteriorización de capitales, que tuvo sanción el mes pasado, según indica el diario Clarín.

Desde la AFIP están confiados en que la norma tenga el visto bueno del organismo internacional, cuyo fin es dictar regulaciones contra el lavado para el financimiento del terrorismo. Este jueves, el titular de la agencia tributaria, Ricardo Echegaray planteó que el blanqueo sancionado presenta avances sobre el implementado durante el 2009, que por entonces fue objetado por el GAFI. En esta ocasión, el Gobierno señaló que "el proyecto sigue los lineamientos de exteriorización de capitales de la OCDE".

El principal cuestionamiento que podría hacer el GAFI es la falta de mecanismos claros para diferenciar y detectar los capitales no declarados provenientes de actividades lícitas de las ilegales. De acuerdo a la norma, los bancos que reciban ese dinero podrán comenzar una investigación si determinan que existe algún monto que no es compatible con las operaciones habituales de ese cliente.

Actualmente, el organismo internacional mantiene a la Argentina en la "lista gris", donde se incluyen los países observados intensamente debido a sus incumplimientos en materia de leyes de prevención del lavado de activos o el narcoterrorismo.

Pese a esta consideración, el grupo internacional felicitó a fines del año pasado al Estado argentino por aprobar la polémica Ley Antiterrorista, norma que incluye medidas financieras anti lavado pero que ha sido cuestionada por organizaciones de DDHH y partidos de izquierda y centro-izquierda.

La sanción de esa norma llevó a la Argentina cerca de salir de la lista "gris". Sin embargo, esa categoría es probable que se renueve en el próximo plenario programado para el mes próximo en París, dado que desde la última exteriorización de capitales se agregaron "recomendaciones" del GAFI a sus países miembros que con el nuevo proyecto estarían en falta, según indican algunos especialistas.

El GAFI está actualmente integrado por 26 países y dos organismos internacionales. Entre sus miembros se encuentran los principales centros financieros de Europa, América del Norte y Asia. La entidad nuclea a expertos encargados de adoptar medidas sobre cuestiones jurídicas, financieras y operativas en referencia a la lucha del lavado de activos.