La Legislatura jujeña aprobó la expropiación de cuarenta hectáreas de tierras para evitar nuevas ocupaciones. El proyecto, destinado a “satisfacer necesidades sociales de la población del lugar”, fue debatido en medio de acusaciones al bloque justicialista. La oposición hace responsable al Gobierno de Walter Barrionuevo de la muerte de cuatro personas durante el intento de desalojo del jueves pasado.

Más de seiscientas familias se asentaron en una plantación de caña de azúcar del Ingenio Ledesma, que posee más de ciento treinta mil hectáreas de terrenos en la zona este de la provincia.

Los ocupantes de ese predio se suman a un centenar de familias de policías que están en otro terreno con unas trescientas casas sin terminar. También hay lugares ocupados en Pampa Blanca, Puesto Viejo y Los Lapachos.

En este contexto, el líder del gremio azucarero de Jujuy, Cristian Bautista, advirtió que la situación en su provincia es “desesperante. En los lugares tomados hay policías, docentes y empleados municipales”, describió, y reclamó “la intervención del Estado para que no se llegue a una guerra civil”.